La Armada confirmó que por segundo año consecutivo suspenderá el tradicional desfile del 21 de mayo en el monumento a los héroes de Iquique, en la ciudad de Valparaíso.

Desde la institución indicaron que “cumpliendo con las estrictas medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud, resguardando nuestro personal y a toda la comunidad, la Armada de Chile conmemorará un 21 de mayo de manera virtual”, con lo cual quedaron descartadas las celebraciones multitudinarias como años anteriores a la pandemia.

En esta misma línea, desde la Armada agregaron que de igual forma se realizará una conmemoración presencial en la Plaza Sotomayor, la cual contará con  la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, quien estará acompañado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, para efectuar a las 12:10 hrs. la colocación de ofrendas florales y la tradicional secuencia de honores de pito, corneta, campana y cañones.

Finalmente, se indicó que el habitual despliegue de unidades a distintos puertos del litoral también fue cancelado, debido a que gran parte del personal que conforman las Fuerzas Operativas de la Armada, se encuentra desarrollando funciones relacionadas con el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe que rige en el país.