Este domingo el ex presidente Ricardo Lagos llegó hasta el Instituto Superior de Comercio (Insuco) en Santiago para acceder al derecho a voto.

Finalizada su votación, Lagos destacó a la prensa la “tradición larga de celebrar elecciones” con la que cuenta Chile, resaltando que estas elecciones son históricas porque busca una “Constitución que nos interprete a todos”.

«Por primera vez vamos a tener la posibilidad de elegir a aquellos chilenos que van a representar lo más profundo de Chile, para que redacten una Constitución. Nunca, en los más de 200 años de historia de Chile, habíamos tenido esta oportunidad. Hoy día la tenemos. Aprovechémosla con responsabilidad», manifestó Lagos.

Además el ex Jefe de Estado argumentó que “lo más importante”, es que la nueva carta magna “como toda Constitución, es la ‘ley de leyes’ para que dirimamos las diferencias entre chilenos y chilenas”.

“No pensamos todos igual, pero esa Carta nos permite dirimir las diferencias civilizadamente, conversando, dialogando la forma en que queremos construir el país. Por ello, creo que ésta no es ‘la madre de todas las batallas’; ésta debiera ser la madre de todos los acuerdos que queremos alcanzar, en una Constitución que nos interprete a todos. Ése es el sentido de lo que estamos haciendo”, argumentó.

Refiriéndose a la cantidad de votos recibidos durante la primera jornada, Lagos afirmó: “Espero que en la Constitución que se escriba, el voto sea obligatorio”.