“Una mujer fue detenida en el Estadio Monumental en Macul por personal militar, luego de ser acusada de fotografiar su papeleta electoral.

Sin embargo, la mujer, identificada como Ana María Gatica, aseguró que su voto estaba marcado cuando lo recibió. “Me llevan detenida porque reclamé que mi voto estaba marcado”. 

En tanto, la delegada electoral del local de votación, Ivonne Gallardo, afirmó que “cuando estaba en el proceso de votación, empezó a sacar fotos y llamó por teléfono para que vinieran porque el proceso estaba malo”.

Según Gallardo, escucharon el sonido de la cámara, pero no lograron ver la luz del flash. Asimismo, la delegada desmintió que la papeleta estuviera marcada. 

La mujer quedó detenida por personal de Carabineros. 

Cabe recordar que el Artículo 150 de la Ley Orgánica de Elecciones sanciona esta acción, con el fin de evitar que cometa el delito de Cohecho. 

Otra expulsión 

Un hombre llegó hasta el centro de votación Colegio Alcázar de Las Condes con una polera que tenía la bandera de Chile y el mensaje “Grande Pinochet”.  

Personal uniformado de Carabineros y el Ejército al ver esta situación se acercaron al sujeto para pedirle que se saque la vestimenta, ya que portaba un mensaje político. 

El hombre indicó al defenderse: “Este caballero murió hace más de 15 años, es pura historia”. 

Finalmente, el sujeto se rehusó a quitarse la polera y voluntariamente salió del local de votación escoltado por los uniformados.