“Este segundo paso del proceso constituyente es clave y espero que la ciudadanía se decida a darlo y haya una participación importante”, sostuvo el candidato a constituyente por el distrito 7, Agustín Squella, tras votar esta mañana en la Scuola Italiana de Miraflores, en Viña del Mar. “Se que tener una votación alta y abstención baja es una meta compleja, por el contexto de pandemia que vivimos, pero aun así creo que la participación va a ser importante”, explicó el abogado y académico.

El profesor Squella, quien fue el tercero en votar en su mesa -la N° 19- y quien reconoció que el tiempo de votación fue menor al que pensaba debido a las cuatro papeletas, acompañó más tarde a votar al candidato a gobernador de la Lista del Apruebo, Aldo Valle, en el Liceo Eduardo de la Barra. Hasta el establecimiento de Valparaíso llegaron también los senadores Isabel Allende y Ricardo Lagos; los diputados Rodrigo González y Carolina Marzán, y la también candidata a constituyente Paula Gutiérrez, de la misma lista de Squella.

“Este es el segundo paso, pero habrá muchos más en el futuro como cuando la ciudadanía acompañe a la convención constitucional en el plebiscito final; hay muchos pasos por delante”, agregó.

Por eso, insistió, “el llamado es a que voten hoy o mañana, según les convenga. Nadie debería restarse a este segundo paso; es cierto que las condiciones en que se da este proceso no son las mejores, pero hay que confiar en que el servicio electoral ha tomado todos los resguardos para la seguridad en los locales de votación y si uno tomas las suyas, el riesgo de contagio es mínimo”.

Respecto a una eventual mayor representación del sector oficialista dijo que “es probable y más bien seguro que cuando un sector político del país enfrenta unido una elección, tiene muchas más probabilidades de elegir representantes que el que va desunido. Sin embargo, tengo la impresión de que tratándose de constituyentes eso quizás importa un poco menos porque lo que llamamos derecha es un sector no homogéneo, donde hay personas con las que puede ser difícil ponerse de acuerdo y otras con las que puede ser muy fácil. Lo mismo en la centroizquierda chilena donde hay mucha diversidad. Entonces no es tanto cómo se dividen los votos entre esos dos o tres sectores, sino que lo interesante es quiénes van a resultar representantes porque es con ellos con quienes se producirá la conversación, más que con los partidos y sectores con los que ellos se identifican”.

Finalmente, Squella aclaró que no tiene dudas de que el debate constitucional irá más allá de los partidos por la cantidad de independientes que postulan o que lo hacen como independientes en el cupo de un partido. “Los independientes tenemos todo el derecho a no militar en un partido, pero los partidos son fundamentales para que una democracia funcione. Además, en esta categoría de los independientes la diversidad es muy amplia; sin embargo, mientras más diversidad se exprese en la convención constitucional será mucho mejor; puede que lo haga más difícil, pero de lo que se trata es que el resultado es mejor con mayor diversidad que con menos”, concluyó.