Más de 16 mil integrantes del Ejército participarán en el acto electoral que se efectuará este 15 y 16 de mayo, donde la ciudadanía elegirá Gobernadores Regionales, Convencionales Constituyentes, Alcaldes y Concejales. De este total, entre el 7 y el 12 de mayo, 2.581 efectivos se trasladaron desde distintas ciudades del país para desplegarse con la misión de brindar seguridad y custodiar los locales de votación designados para estos comicios.

En este proceso electoral que durará dos días producto de la emergencia sanitaria que enfrenta el país, un total de 1.040 efectivos provenientes de las regiones de Arica, Parinacota y Tarapacá, se trasladaron en apoyo a la Región Metropolitana. Desde Aysén y Magallanes se movilizaron 900 efectivos a las regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, de esta forma 1940 efectivos militares de las unidades extremas del país acudieron en apoyo a las Regiones.

También, por medios terrestres se efectuó el traslado de 341 efectivos desde Concepción con destino a Chillán y Los Ángeles y 300 integrantes del Ejército provenientes de Antofagasta y Valparaíso para apoyar a las ciudades de Copiapó y La Serena, todos con la tarea de brindar seguridad en los locales de votación designados en el próximo acto electoral.

En cuanto a la materialización de este despliegue, el Comandante de Operaciones Terrestres, General de División Claudio Weber O., manifiesta que “para el cumplimiento de la tarea asignada en este proceso electoral, se efectuó una serie de coordinaciones para establecer la fuerza a emplear en cada región y concretar posteriormente los traslados de estos efectivos”.

Además, el General Weber indicó que “se instruyó y entrenó al personal que se desplegará en lo referido a la aplicación de las normas de empleo, planes de seguridad de los locales de votación, cumplimiento de la ley de votaciones y orientaciones en cuanto a las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria para evitar la propagación del Covid-19. Todo lo anterior con el solo objetivo de que este proceso electoral se desarrolle de la mejor forma posible”.