La Fiscalía Metropolitana Sur solicitó 10 de cárcel de cárcel para el ex ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, por los delitos de prevaricación, enriquecimiento ilícito, cohecho agravado reiterado y nombramientos ilegales.

Según detalla La Tercera, el fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, notificó al Juzgado de Garantía de Rancagua que decidieron llevar a juicio oral a Elegueta, imputándole 24 delitos de prevaricación por el que se solicita una pena de siete años de cárcel e impedimento de forma perpetua volver a trabajar en la administración pública. Además,  autoría en el delito de incremento patrimonial injustificado -producto de presuntas coimas- y por este ilícito se pide el pago de una multa de más de $ 28 millones.

A lo anterior, se le suman 11 delitos de nombramiento ilegal -en su calidad de juez de Rancagua- y se pide que pague una multa de 20 UTM, para finalmente pedir una condena de tres años de presidio efectivo por el delito de cohecho agravado.

“Mediante diversas técnicas investigativas se ha logrado establecer que el imputado Emilio Iván Elgueta Torres, quien se desempeñó como ministro de la ilustrísima Corte de Apelaciones de Rancagua, realizó diversas acciones, haciendo valer de manera indebida su cargo y posición funcionaria, con el objetivo de obtener beneficios para sí y para terceros”, señaló Barros al citado medio.

Cabe señalar que este será el primer juicio oral en el caso de corrupción al interior del Poder Judicial que afectó a dicho tribunal de la sexta región y que tuvo su inicio luego de una denuncia anónima que derivó en una investigación por parte de la Corte Suprema en relación a los ex jueces Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez, lo que terminó con su remoción del Poder Judicial en 2019.