Parlamentarios de oposición habrían llegado a un acuerdo tras una extensa reunión para determinar el contenido del documento de peticiones y propuestas que harán al ejecutivo en el marco de la agenda de “mínimos comunes”, la cual fue anunciada hace algunos días por la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC ).

En la cita, que reunió a 24 senadores y diputados jefes de comité de la oposición, se estableció el monto y duración que a su juicio debería tener la Renta Básica Universal (RBU), de lo cual se acordó que los montos irían de 230 mil pesos para una familia unipersonal y de 600 mil para una de cuatro personas, según los datos dispuestos en el Registro Social  de Hogares (RSH).

Junto a ello, se indicó que su plazo de duración debería ser hasta el mes de agosto, plazo que podría quedar abierto en caso de extensión de la crisis por el coronavirus.

Plan de Recuperación para las Mipymes y Sectores postergados

Respecto al apoyo a las Pymes, el documento propone, entre otras medidas, establecer subsidios directos por un monto total de US$ 3.000 millones, “para hacer posible la sobrevivencia y la capacidad de generar empleos en la etapa de recuperación”.

“La cobertura debe ser universal y dentro de ella deben priorizarse aquellas industrias más afectadas, como son: cultura y entretenimiento, turismo, gastronomía y hotelería, servicios personales y sociales, artesanía y comercio minorista, pequeña industria”, precisa el texto.

En esta misma línea, se pedirán facilidades para aquellos emprendedores que tengan deudas con el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape).

Medidas sanitarias

Por otro lado, el texto propone fortalecer las medidas sanitarias en el país, esto con el fin de bajar la cantidad de casos y volver a una vida relativamente normal en el corto plazo.

De esta manera, una de las propuestas realizadas es la de establecer la gratuidad del examen PCR, independiente de la cobertura de salud de la persona.

También propone una transferencia de recursos a la atención primaria de salud para Testeo–Trazabilidad-Aislamiento. En este sentido, se propuso la idea de  “Implementar 30 trazadores por cada 100.000 habitantes (1 por cada 3.333 habitantes, además de gestores de casos, gestores del cuidado y trabajadores de APS suficientes en todos los territorios”.

Finalmente, se propone un pago de subsidio de incapacidad laboral y revisar la situación de las listas de espera en distintas áreas.