Este lunes se informó que el Tribunal Nacional de Ética del Colegio Médico (Colmed) instruyó abrir un sumario contra la presidenta del gremio, Izkia Siches, esto tras una denuncia realizada por sus polémicos dichos en contra de Gobierno.

En este sentido, el proceso se abrió en base a lo registrado en el  podcast “La Cosa Nostra”, donde la presidenta del gremio sostuvo que “Nosotros ahora con todo lo que ha pasado en la pandemia estamos pero en guerra campal con el Gobierno, porque los gallos, además en toda la pandemia, yo que he sido súper señorita, voy a todas las reuniones y me saco fotos con todos los infelices, nos han pasado goles, ni una cuestión gremial. O sea, yo tengo que hacer mi pega. Pero es que de verdad, el nivel de tapa…”, declaró en dicha oportunidad.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, la resolución detalla que: “A la luz del Artículo 32 del Reglamento de Tribunales de Ética, se concluyó que los hechos que se exponen en la audiencia poseen un fundamento plausible para efectos del análisis de admisibilidad, por estimarse necesario esclarecer si es que existió una infracción a la ética profesional médica”.

Junto a ello, se indicó que la instancia resolvió citar a las partes a una audiencia de conciliación, contestación y prueba, notificando con la debida antelación.

Cabe señalar Siches arriesga desde una amonestación a la expulsión, a lo cual se podría sumar una multa en dinero que van de 2 a 10 UTM.