Miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades españolas  para celebrar el fin del estado de alarma y del toque de queda por la pandemia del coronavirus, situación que ha dado la vuelta al mundo por el temor de un rebrote en el país europeo.

Según reportaron medios locales y videos en redes sociales, las celebraciones fueron mayoritariamente de personas jóvenes, las cuales la madrugada del domingo se tomaron las plazas  y grandes avenidas al tocar las doce, cuando se ponía fin a la medida.

Una de las principales situaciones de preocupación entre las autoridades fue que al poner fin a la restricciones más duras, la ciudanía olvidó las medidas de autocuidado, con lo cual los registros muestran que las celebraciones callejeras se dieron sin  mascarilla ni distancia, esto además compartiendo botellas con bebidas alcohólicas.

De esta forma, en Madrid hubo más de 450 intervenciones de la Policía Municipal, según informó el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, quien tildó de “lamentables” las escenas vividas.

Algo similar ocurrió en Barcelona, donde los agentes desalojaron a unas 6.500 personas en 31 puntos de la ciudad por formar aglomeraciones y no cumplir con las medidas para evitar contagios por la covid-19, una actitud que la Policía regional de Cataluña calificó hoy como de poco solidaria.

Cabe señalar que el relajo en las medidas en España se da gracias al avance en el proceso de vacunación, donde ya se han administrado más de 19 millones de dosis  sobre una población de 47,3 millones de habitantes.