Este domingo, el presidente Sebastián Piñera en compañía de los ministros de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, y de Justicia, Hernán Larraín, promulgó la ley que permite por acuerdo de los padres cambiar el orden de los apellidos de los hijos.

De esta manera, la nueva legislación permite el cambio en el orden de los apellidos paterno y materno, es así como tras expresar un común acuerdo, al momento de inscribir a su primer hijo o hija pueden decidir el orden de sus apellidos, el cual deberá ser el mismo para todos los hijos comunes que puedan tener posteriormente.

La ministra Zalaquett detalló que el actual proyecto permite, por una sola vez, a las personas mayores de 18 años solicitar el orden de los apellidos sin que esto afectara el número del rol único nacional del solicitante, el que se mantendrá, al igual que su filiación que no será alterada.

Si una persona mayor de edad solicita el cambio en el orden de sus apellidos, esto provocará el cambio del respectivo apellido de sus hijos menores de edad, salvo si los hijos son mayores de 14 años y menores de 18, ya que ellos deberán manifestar su consentimiento. En tanto, aquellos hijos mayores de edad, podrán solicitar el cambio ante el Registro Civil.