Con el objetivo de definir sus propuestas preliminares en relación a la Renta Básica Universal de Emergencia; ayudas para las Pymes y medidas sanitarias, entre otras, este sábado se realizó un encuentro clave de la oposición y así, dirimir un documento de “mínimos comunes” para enfrentar la pandemia y entregárselo al Gobierno.

La reunión telemática se realizó en el marco del “Encuentro político y social por Chile” cuyo objetivo es “constituirse como un espacio de debate político y social, de las propuestas que serán presentadas a la opinión publica y al gobierno para hacer frente a los principales problemas afectan a Chile y sus familias”.

Yasna Provoste, presidenta del Senado sostuvo al inicio de la reunión que “no es que nos conformemos hoy día con esta agenda que hemos señalado de mínimos, no es que no conformemos con el mínimo ni creamos que con esto se resuelven los problemas del país. Hemos planteado esta agenda porque creemos que las necesidades más urgentes no pueden esperar, porque sabemos que no es posible avanzar con un gobierno tan mediocre como el que tenemos”.

“Quiero valorar este encuentro, agradecer a las organizaciones de la sociedad civil (…) y que respaldan con su presencia el impulso a esta agenda de mínimos comunes en un momento tan crucial para nuestro país y especialmente para quienes hoy sufren el dolor de esta pandemia y la precariedad que acarrea el desempleo y el desamparo”, agregó la presidenta del Senado.
En la reunión se contó con la presencia y exposición de organizaciones sociales como la Confederación de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de Chile; la Federación Nacional de Consejeros de la Sociedad Civil (Chilecosoc); la Corporación de Consumidores y Usuarios (Conaecus); la Confederación Nacional de Uniones Comunales del Adulto Mayor; la Corporación Innovación y Ciudadanía; la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef); la Coordinadora de gremios, sindicatos, movimientos sociales y federaciones estudiantiles (EVEP); la Federación de Trabajadores del Cobre; las Asociaciones de funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (ANAIICH y AFIICH) la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros; el Sindicato del Banco del Estado; el Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte); la Unión Nacional de Artistas y Audiovisualistas, Conapyme, Unapyme , la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), entre otras.

Yasna Provoste señaló que «tuvimos la posibilidad de escuchar a muchas organizaciones en cada uno de los temas. Fueron planteando nuevas alternativas, nuevas sugerencias. Nos pareció muy interesante esto de renta básica universal, que se estableciera esta posibilidad de que se filtrara en el sentido inverso».

«Es decir que, aprovechando la operación renta, se viera quiénes no debieran acceder porque están en un segmento de mejores condiciones económicas, pero que se mantenga el criterio de la universalidad en esta ayuda», argumentó la senadora DC.