Junto con lamentar un nuevo deterioro al patrimonio histórico de Valparaíso, el diputado por el Distrito 7, Osvaldo Urrutia (UDI), aseguró que el derrumbe del mítico Bar Inglés “es el reflejo de cómo la ciudad se ha ido cayendo a pedazos durante la administración de Jorge Sharp”.

Al respecto, el parlamentario gremialista señaló que “todos nosotros, incluida la mayoría de los porteños, hemos venido repitiendo desde hace tiempo que la gestión del actual alcalde ha sido un desastre para Valparaíso, lo que hoy se evidencia con el derrumbe de uno de los inmuebles más tradicionales para la ciudad, que es un reflejo del deterioro en que lamentablemente ha caído el Puerto”.

“A Sharp no le bastó con acudir a la justicia para prohibirle a Carabineros actuar frente a la horda de delincuentes y violentistas que asediaron a Valparaíso durante semanas, permitiendo los saqueos e incendios que terminaron por sepultar al comercio porteño, sino que también ha sido responsable directo de la pérdida de nuestro patrimonio, y no sólo han tenido que cerrar locales con más de cien años de historia, sino que ahora comienzan a caerse a pedazos”, sostuvo Urrutia.

Por lo mismo, el diputado UDI anunció que oficiará en las próximas horas al municipio porteño, a objeto de conocer si el inmueble del Bar Inglés se encontraba con riesgo de demolición y si existía alguna planificación para evitar su derrumbe, considerando que la responsabilidad le compete a las municipalidades y que días atrás los vecinos del sector ya habían advertido del peligro.

“No nos olvidemos que el año pasado aprobamos una glosa de $1.000 millones para que la administración de Sharp pudiera demoler los inmuebles que están en peligro de derrumbe, pero por incompetencia de su municipio desperdiciaron casi $700 millones, los que tuvieron que ser devueltos a la administración central. Por eso es importante que se aclare lo que pasó en el Bar Inglés y si esta pérdida para nuestro patrimonio pudo haberse evitado”, expuso Urrutia.