Buenas noticias para la comuna de Villa Alemana. La seremía de salud entregó la autorización sanitaria al CESFAM Las Américas, es decir, ahora podrá funcionar de manera independiente sin el apoyo de otros recintos de salud como se hizo en la etapa de funcionamiento parcial. Tras 13 años de gestiones, finalmente, el Área de Salud de la Corporación Municipal de Villa Alemana, hace realidad este anhelado sueño para la comunidad.
Esta información fue confirmada por el Director del Área de Salud de la Corporación Municipal de Villa Alemana, Dr. David Toloza. “Tuvimos la visita de la señora Jeanette Galaz de la seremi de salud de la provincia de Marga Marga, quien hizo la inspección a las instalaciones del CESFAM Las Américas. Y después de haber hecho una revisión exhaustiva de la documentación y de todas las instalaciones manifestó su aprobación, por lo tanto, la autorización sanitaria para dicho CESFAM.”
Es importante precisar que, la construcción del CESFAM Las Américas es ejecutado con dineros propios, lo que se traduce en el énfasis que le da a la salud la Corporación Municipal de Villa Alemana.
En esa misma línea, Toloza, agregó que “Esto es un gran paso, ya que el CESFAM Las Américas con esto adquiere su autonomía y deja ser dependencia del CESFAM de Villa Alemana. Desde ahora está autorizado para poder prestar todos los servicios que allí están instalados, y que hacen que cambie de Posta a CESFAM, es decir, la atención kinésica, diferentes procedimientos. El vacunatorio, la entrega de medicamentos y alimentos. El CESFAM Las Américas ya está totalmente autorizado para que pueda funcionar como un centro de salud independiente.”

En las próximas semanas, el Área de Salud de la Corporación Municipal de Villa Alemana, implementará el nuevo CESFAM Cien Águilas, ampliando así la cobertura de salud en la comuna.

Actualmente, en Villa Alemana, hay tres CESFAM más disponibles. El CESFAM de Villa Alemana, el CESFAM Juan Bautista Bravo y el CESFAM Eduardo Frei, este último cuenta con un SAPU de Urgencia que funciona entre las 5 y las 12 de la noche, más los fines de semana.

Para mayor información de horarios y atenciones pueden consultar a:

CESFAM Villa Alemana 32-324 35 12
CESFAM Juan Bautista Bravo Vega 32-324 34 82
CESFAM Eduardo Frei Ruiz-Tagle 32-224 35 09
CESFAM Las Américas 32-332 13 40