La Multigremial Nacional anunció que presentará un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones por la declaración como feriados irrenunciable el próximo 15 y 16 de mayo, días en los cuales se desarrollarán las elecciones de alcaldes, concejales, constituyentes y gobernadores regionales.

Según argumentaron, la aprobación de esta normativa vulneraría el Artículo 19 de la Constitución, el cual garantiza el derecho a desarrollar una actividad económica y el derecho a propiedad, situación a la cual agregan discriminación arbitraria.

De esta manera, el presidente del gremio, Juan Pablo Swett, explicó que “Interpondremos un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones para revertir el feriado irrenunciable por elecciones, que dejará a miles de micro, pequeñas y medianas empresas sin funcionar en localidades donde hay fase 3 y que también perjudicará, principalmente, a MiPymes gastronómicas que pueden operar en fase 2”.

En esta misma línea, Swett añadió que con esta aprobación se deja una “inexplicable” desconexión de la clase política con la calle y los emprendedores, señalando que “nuevamente los gremios pymes son invisibilizados e ignorados por las autoridades, quienes parecen no darse cuenta de la crítica situación en la que se encuentran el comercio y la gastronomía”, cerró.

Cabe señalar que el proyecto aún no es promulgado por el ejecutivo, dado que el diputado (RN) Diego Schalper anunció reserva de constitucionalidad, por lo que acudirá al Tribunal Constitucional para ponerle freno.