Durante la jornada del jueves un grupo de enfermeras y personal de salud del Hospital Gustavo Fricke se manifestaron en las afueras del Hospital Clínico de Viña del Mar, tras los casos de suicidio por parte de dos enfermeras de dicho establecimiento.

De esta manera, la Asociación de Enfermeros y Enfermeras desplegó un lienzo en medio de la calle en el cual se podía leer “No estás sol@, nosotros te creemos”, esto en alusión a las acusaciones que indican que Vanessa Araya, una de las enfermeras que terminó con su vida, habría denunciado con anterioridad una serie de acosos y  hostigamiento por parte de sus colegas.

Caso al que se le suma el de Florencia , enfermera de 25 años, del mismo recinto sanitario, que murió en 2020 por causas que se investigan, y que también habría sufrido acoso laboral.

Ante estos hechos, Rosa Mérida, presidenta de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros de Viña del Mar, declaró durante la oportunidad que “ en memoria de Vanessa y en memoria de Florencia, nos hacemos presente para decir que no vamos a tolerar el maltrato, por lo tanto hacemos un llamado mejorar las relaciones interpersonales en los quipos de trabajo y también a las autoridades a hacerse cargo de los problemas que existen”, declaró.

Clínica indica que investigación está en curso

A su vez, el Hospital Clínico Viña del Mar indicaron que ya comenzaron una investigación interna de los hechos, agregando que toda esta situación “ha sido un gran impacto y motivo de profundo pesar la pérdida de una de nuestras profesionales”.

“Hemos dispuesto una investigación, la cual está normada en nuestro Reglamento Interno y que se ajusta al marco jurídico, por lo que deberemos esperar su resultado en el más breve plazo posible, resguardando el debido proceso”, señalaron.