Los presidentes de las Comisiones de Economía y Constitución, de la Cámara, diputados PS Jaime Naranjo y Marcos Ilabaca, respectivamente, anunciaron que si los órganos competentes no hacen una correcta lectura de la ley, no descartan presentar una ley interpretativa, para evitar que los pensionados paguen “de por vida”, el retiro del 10%, de sus ahorros de rentas vitalicias.

El diputado Naranjo, comentó que a raíz del retiro del 10% que realizan los pensionados de rentas vitalicias, “se ha generado un serio problema, debido a que las aseguradoras han entendido que por el resto de vida de los pensionados les retirarán el 10% de sus pensiones. Creemos que esa interpretación de las aseguradoras no coincide con lo legislado por el Parlamento”.

El legislador PS informó que, este martes, en la Comisión de Economía, sobre este tema se refirió el presidente de la Comisión de Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez. “En la oportunidad, nos señaló que de por vida, a los pensionados de las rentas vitalicias se les descontará el 10% de sus pensiones. Eso quiere decir que van a pagar varias veces el dinero que retiren”.

“Creemos que lo que están haciendo las aseguradoras de rentas vitalicias no se ajusta al espíritu de la ley. Es por ello que le hemos solicitado al presidente de la CMF, que haga llegar por escrito dicha resolución, ya que si es efectivo, que se les descontará de por vida el monto retirado, iniciaremos diversas acciones”, dijo el diputado Naranjo.

De esta forma, informó el legislador PS, “vamos a presentar una reconsideración ante la CMF y no descartamos la presentación de una ley interpretativa, porque claramente las aseguradoras se han negado a entregar este 10%. Por lo tanto, creemos que se están aprovechando de esta situación”.

Por su parte, el diputado Marcos Ilabaca comentó que cuando en la Comisión de Constitución de discutió el segundo retiro del 10%, se invitó a las aseguradoras a hacerse parte de “un problema grave” y también invitamos al Gobierno a hacerse parte de este proceso y buscar algunas alternativas para cerca de 650 mil chilenos que no han tenido ningún tipo de ayuda.

“Lamentablemente las aseguradoras de Chile y el Gobierno no quisieron ser parte de este proceso y hoy, los vecinos y vecinas con rentas vitalicias lo están pasando muy mal. Se les ha comunicado que le descontarán un monto importante y de por vida. Eso no corresponde al espíritu de la ley”, declaró el diputado Ilabaca.

De manera que Ilabaca, insistió en que “esperamos que el presidente de la CMF aclare esta situación, porque hoy debemos velar por buscar alguna alternativa de solución para miles de afiliados de rentas vitalicias que lo están pasando mal”.