Este martes la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto del Gobierno de un bono de 200 mil pesos para los afiliados que tienen saldo 0 en sus cuentas de las AFP tras realizar los anteriores retiros del 10%.

De esta manera, la instancia aprobó la iniciativa del Ejecutivo por 13 votos a favor, ninguno en contra y sin abstenciones. Con este resultado,el proyecto deberá continuar con su tramitación en particular, sin embargo, debido a algunas diferencias con el Gobierno, la Comisión determinó postergar la votación para este miércoles a las 09:00 horas.

Cabe señalar que la propuesta presentada por el Ejecutivo, entre otros aspectos, establece que tendrán derecho a este bono los afiliados del sistema privado de pensiones y toda persona que pertenezca a dicho sistema, incluidas aquellas que sean beneficiarias de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia, que hayan retirado fondos previsionales y que entre la entrada en vigencia de la ley 21.248 y el 31 de marzo de 2021 hayan registrado en algún momento un saldo en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias igual a cero producto de dichos retiros.

En paralelo, el Gobierno pidió la tramitación conjunta de un mecanismo para la recuperación de los ahorros previsionales, mediante una cotización adicional de hasta un 2%, punto que no tendría el respaldo de la oposición.