El Colegio de Enfermeras de Chile solicitó investigar un presunto caso de acoso laboral, sufrido por una colega  funcionaria de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico de Viña del Mar, la cual se quitó la vida hace algunos días.

En este sentido, desde la asociación gremial mostraron su preocupación por lo ocurrido. Esto, ya que es la segunda funcionaria de la salud que se quita la vida en ese recinto, en menos de un año.

De esta manera, mediante de un comunicado señalaron que “Lamentamos profundamente el reciente deceso de nuestra joven colega del Hospital Clínico de Viña del Mar. En este marco, expresamos nuestro respeto y sentidas condolencias a su familia, equipo de trabajo y amistades”.

Junto a ello, agregaron lo duro que ha sido el trabajo para su gremio durante el último año explicando que “Desde el inicio de la pandemia, este colegio ha manifestado y exigido a la autoridad de Salud la urgencia e importancia de implementar protocolos de Riesgo Psicosocial y Programas efectivos de Salud Mental al interior de los establecimientos de la red asistencial pública y privada, debido a que los equipos están trabajando con una presión excesiva, cumpliendo turnos extenuantes, con poco tiempo de descanso y muchas veces alejados de sus familias y en condiciones contractuales precarias”, indicaron.

Además, desde el Colegio señalaron que con respecto a las acusaciones de abuso laboral “esperamos que la gerencia de la Clínica Hospital Clínico de Viña del Mar agote todos los medios para llevar a cabo una investigación que permita dilucidar estos hechos, sancionando a los responsables si es que así correspondiera”.

Finalmente desde el gremio hicieron un llamado a “todas las enfermeras y enfermeros a denunciar todo acto de acoso sistemático y persistente en sus lugares de trabajo”, añadiendo a que los funcionarios no deben tener miedo “ para denunciar este tipo de conductas”, cerraron.