Tras el avance en la normativa que restringe el uso del plástico en el consumo de alimentos, el parlamentario PPD volvió a reiterar al gobierno, la importancia de que Chile firme el Acuerdo Medio Ambiental de Escazú y el Pacto Global de Migraciones. “Es una contradicción tremenda que no se haya avanzado en esos acuerdos”, señaló.

Durante la etapa final del trámite del proyecto de ley que restringe el consumo de plásticos de un solo uso en alimentos, el senador, y restando sólo su última tramitación en comisión Mixta, el senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber, valoró los avances que tuvo la iniciativa en su reciente trámite en sala del Senado, momento que aprovechó de reiterar al gobierno la necesidad de que Chile ratifique a nivel internacional, el acuerdo medio ambiental de Escazú y el Pacto Global de Migraciones.

En ese contexto, el parlamentario agregó que, a su juicio, “estos son temas globales, y como tal, no sólo tienen que ser temas relacionados con las potencias grandes, o países desarrollados y con economías emergentes; esto requiere normas internacionales, así como lo necesita la migración, donde no se saca nada con tener nuestra propia legislación porque se requiere de una mirada mucho más global. Chile, en esto, se ha ganado un espacio internacionalmente; lo hizo con la protección de los océanos y las reservas marinas. Tenemos un espacio ganado, pero al mismo tiempo, tenemos lugares muy fuertes como es el Acuerdo de Escazú, y quiero decir responsablemente, que es una contradicción tremenda que Chile no haya avanzado en ese acuerdo, no sólo porque Chile lo lideró, sino también por el contenido”, comentó.

En este sentido, para Lagos Weber “aquí se requiere de la sociedad civil, y yo tengo una esperanza muy grande en las generaciones más jóvenes, así como en algunos sectores, hoy día han tenido más acceso a la información y donde son más críticos con el tema del medio ambiente y de la forma en como nos comportamos; en ellos está la esperanza. Nosotros podemos legislar sobre esto, suscribir los acuerdos internacionales, pero aquí tiene que haber un cambio más profundo”, añadió.

Finalmente, el parlamentario por la región de Valparaíso reiteró: “yo sé que este tema se ha transformado en un gallito (sic), pero es tal la crisis profunda que tenemos hoy, sobre todo con el Ejecutivo, que tal vez haya espacio para algunos entendimientos más amplios en algunos temas que son bien relevantes para enfrentar la pandemia, y quizás, hacia el final de su mandato, el Presidente Piñera pueda decidir, luego de estudiarlo concienzudamente, que el Acuerdo de Escazú y el Pacto Global de Migraciones son importantes para nosotros (los chilenos), y nuestros países deben avanzar junto a otras naciones para restringir el plástico de un solo uso, en un contexto donde, sin normas internacionales, es bien poco lo que vamos a poder avanzar de manera aislada”.