En el Día Internacional del Trabajador, el candidato a gobernador por la Región de Valparaíso, Aldo Valle, reflexionó sobre el momento de crisis que vive el país en materia de empleo a raíz de la pandemia. El último informe del INE, indicó que durante el primer semestre el desempleo llegó al 10,4% , la misma media arrojó la Región de Valparaíso.

El exrector de la Universidad de Valparaíso manifestó que “es lamentable que en este día tengamos que recordar a los millones de trabajadores informales que tenemos en el país, y a los cientos de jóvenes desempleados, y a las miles de mujeres en la misma situación, porque son los sectores más afectados”.

A propósito de ello, aludió a un estudio de la Universidad de Valparaíso conocido esta semana que entregó cifras actualizadas sobre la desocupación de jóvenes a nivel nacional durante el año 2020, la que alcanzó a 150 mil desempleados de este grupo etario, que dejaron de percibir ingresos en el periodo, 90 mil de los cuales se desempeñaban en el sector comercio.

Asimismo, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante todo el año 2020, 910 mil mujeres perdieron sus puestos de trabajo, dejando en evidencia que fueron más mujeres que hombres quienes perdieron su fuente laboral, donde la mayoría de ellas tampoco tuvo opción de buscar nuevos empleos, debido a que tuvieron que asumir el cuidado de los hijos durante la pandemia.

En esa línea, el candidato independiente afirmó que “el mejor homenaje que se puede hacer a los trabajadores y trabajadoras es un mayor esfuerzo para que quienes están sin empleo accedan a un trabajo. El llamado es al Estado para que contribuya decisivamente en la reactivación de aquellos sectores que más impacto tuvieron durante esta crisis”.

Valle sostuvo que se debe hacer un esfuerzo adicional para hacer frente a la cesantía que afecta a la zona, razón por la cual  propone que se revisen las distintas herramientas e instrumentos con que cuenta el Estado, de modo de focalizarlos en aquellos sectores que pueden generar mano de obra.