Durante las últimas horas se dio a conocer que la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, junto al respaldo de parlamentarios de distintos sectores de oposición ingresaron un nuevo proyecto de retiro del 10% de los fondos de pensión.

De acuerdo a información consignada por La Tercera, la iniciativa que cuenta con las firmas de las diputadas Jenny Álvarez, Karol Cariola, Patricia Rubio y Marisela Santibáñez, además de los diputados Félix González, Alexis Sepúlveda y Gabriel Silber; busca que a consecuencia de la declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe por la pandemia, se permita a todos los afiliados a las AFP disponer de un porcentaje de sus fondos.

En este sentido, el texto indica que se propone “reconocer en la Constitución Política de la República el derecho de propiedad que los afiliados tienen sobre sus fondos previsionales, los que en un porcentaje podrán ser retirados para enfrentar la situación generada por el evento del estado de excepción constitucional declarado”.

Parlamentarios piden dejar abierta la posibilidad

Tras el ingreso del proyecto, la diputada Jiles explicó que el fundamento de este nuevo retiro sería que “El Gobierno a pesar de haber desplegado una serie de medidas sanitarias y económicas no ha dado una respuesta adecuada a la profundidad de la crisis que no cesa y que tiene al país en una situación de emergencia extrema y enfrentando la nueva y mayor ola de contagios, que superó todos los pronósticos y medidas establecidas por las autoridades de salud”, declaró.

En tanto, uno de los coautores del proyecto, el diputado ecologista Félix González, indicó a radio Bío Bío que “cuando presentamos el tercer retiro, tuvimos las mismas reacciones, que era algo exagerado, pero se vio que era una necesidad. De la misma forma, hay que dejar abierta la posibilidad de que la gente pueda hacer un cuarto retiro” afirmó.