Este miércoles fue dada a conocer la sentencia contra Diego Gallegos Piraino, el cual condenado por el delito de atentado contra la autoridad tras reconocer su participación como autor de la agresión en contra la Seremi de Gobierno, Leslie Briones, en febrero del año pasado.

Tras la audiencia realizada durante esta jornada en el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso se revisaron los antecedentes en torno a los hechos registrados el día 12 de febrero del 2020. En dicha oportunidad, la Seremi Leslie Briones, quién en ese momento se encontraba participando de una actividad en Plaza Sotomayor de Valparaíso como Gobernadora Subrogante de la provincia, fue agredida por un transeúnte que, además, le lanzó un huevo, para luego darse a la fuga siendo detenido por Carabineros minutos más tarde.

Con estos antecedentes, el Tribunal acogió la querella presentada por la Intendencia Regional de Valparaíso junto con los antecedentes entregados por el Ministerio Público que daban cuenta de la participación de imputado, quien acepto su responsabilidad como autor accediendo a un juicio abreviado. En ese contexto, y luego de las diferentes intervenciones y solicitudes por parte de la defensa, el tribunal finalmente determinó sustituir la pena del imputado – de 61 días de reclusión menor en su grado mínimo, además de la inhabilitación de ejercer cargos públicos mientras dure la condena- por firma mensual durante un año, eximiéndolo además de costas al pago por el hecho de haber aceptado los hechos.

Tras conocer el la resolución, la vocera regional, Leslie Briones, se mostró satisfecha con el fallo judicial indicando que “valoramos la decisión del tribunal y creo que es muy importante reforzar que hechos de violencia como este no los vamos a tolerar, más aún cuando se atenta físicamente contra la integridad de una mujer”.

Junto a ello, agregó “siempre perseguiremos que se sancione a los delincuentes que cometen este tipo de ilícitos, presentando todos las acciones y antecedentes que tengamos a disposición para que se cumpla la ley, tal como ocurrió con este caso”, cerró.