El ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió durante esta jornada al avance de Transición de diez comunas de la región Metropolitana, situación que acarreará la apertura restaurantes, cafeterías, centros comerciales y recintos análogos a partir de este jueves 29.

En conversación, con radio Cooperativa el secretario de Estado descartó que esta decisión se haya dado por la proximidad del día de la madre como habrían señalado algunas voces críticas de la medida.

“No tiene nada que ver el Día de la Madre, la verdad es que las tiendas, el retail se ha preparado justamente para que las personas puedan anticipar sus compras, anticiparon las ofertas y ya hemos visto un movimiento muy importante de esas ventas y esos despachos a domicilio”.

Agregando que “lo que buscamos justamente es ir avanzando en la medida que las condiciones lo ameritan”, declaró.

Comercio valora la medida

Por su parte, el secretario general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Daniel Montalva, señaló que desde el gremio reciben con optimismo la apertura,  pero hizo un nuevo llamado a la prudencia y al autocuidado y afirmó que las reaperturas se harán de manera segura y respetando todas las reglamentaciones sanitarias.

“Este avance lo tomamos con compromiso y la responsabilidad que caracteriza a los centros comerciales, que han demostrado su capacidad de adaptación en esta pandemia. El comercio es el primer empleador del país. Los centros comerciales aportan aproximadamente 400 mil empleos directos en los más de 150 establecimientos de nuestros 17 asociados, a lo largo del país. Entre nuestros asociados hay grandes, medianas y pequeñas empresas. todos necesitan recuperarse y nuestro sector tiene un rol en la reactivación económica del país”, valoró la entidad.