El presidente de la empresa Falabella, Carlos Solari, se mostró favorable a una reforma tributaria que permita financiar posibles ayudas económicas para enfrentar la crisis económica que ha generado la pandemia del Covid-19.

En entrevista con El Mercurio, Solari  señaló “somos un país que decreció el 2020 y nos dimos cuenta de que había mucha más vulnerabilidades y necesitamos más recursos para salir adelante. Ha llegado el momento de sentarnos todos a la mesa y buscar cuál es la manera de financiar gastos de largo plazo. Esto de estar yendo por una ley y después ir viendo secuencialmente otra no es el mecanismo”.

“Las personas que más tenemos debiéramos pagar más impuestos, y todos aquellos que tienen exenciones y beneficios tributarios habría que ver cómo pueden aportar; y también aumentar la base de personas que pagan impuestos, ya sea por global o por impuesto a la renta, aunque sea un mínimo y en forma gradual. Hablamos mucho de subir los impuestos y yo no veo la reforma del Estado”, agregó.

De todas formas, el empresario remarcó que no es partidario del impuesto a los súper ricos, sobre el cual afirmó que “en vez de simplificar la mirada la vuelve a complejizar”.

“Preferiría un sistema donde los que tengamos más, paguemos una tasa más alta de global complementario y no que paguemos un impuesto al patrimonio, que puede generar una externalidad negativa y terminar afectando a las inversiones en el largo plazo”, aseguró.

Finalmente Solari agregó: “Es muy importante que gastos temporales puedan ser financiados con impuestos temporales, pero los gastos permanentes que estamos viendo que se necesitan, en salud, educación y pensiones, se debieran financiar con impuestos permanentes”, apuntó.