El Gobierno peruano ordenó durante las últimas el uso de doble mascarilla para poder ingresar a a establecimientos con riesgo de aglomeración, esto tras el fuerte incremento de decesos y contagios impulsados por la llegada de nuevas variantes del Covid-19.

En este sentido, el Diario oficial del vecino país estableció que a contar de hoy “Se dispone el uso de doble mascarilla para el ingreso a establecimientos con riesgo de aglomeración tales como: centros comerciales, galerías, supermercados, mercados, bodegas y farmacias”, indica el decreto publicado.

Esta medida se sumará a la recomendación de uso de escudo facial transparente en esos establecimientos, lo cual aplicará como elemento adicional de protección. Asimismo, se mantiene la obligación del uso de mascarilla para circular por las vías de uso público.

Mascarillas poco efectivas

Cabe señalar que el epidemiólogo del Instituto Nacional de Salud de Perú (INS), Luis Pampa, explicó que, a su entender, las mascarillas de tela son menos protectoras que las quirúrgicas e incluso pueden aumentar el riesgo de infección debido a la humedad, la difusión de líquidos y la retención del virus, recoge el medio local RPP.

El especialista indicó así que la mascarilla de tela ya no es una medida preventiva suficiente para frenar el SARS-CoV-2, puesto que puede no estar bien confeccionada, no lograr un buen ajuste o tener agujeros por donde podría ingresar el virus.

De ese modo, sugirió o bien usar una mascarilla KN95 que tiene buen ajuste al rostro y filtración; o dos mascarillas simples quirúrgicas para mayor efectividad, o una mascarilla quirúrgica debajo de una de tela.