El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, confirmó que el Gobierno ingresó  durante la tarde del lunes el proyecto alternativo que permitiría un tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP.

“Quiero informarles que el proyecto de Retiro y Recuperación de fondos de capitalización individual anunciado por el Gobierno acaba de ingresar con discusión inmediata a la Cámara de Diputados. Esperamos su pronta aprobación para llegar con más ayuda a las familias que lo necesitan”, escribió en la red social Twitter el ministro Ossa.

Según se detalló, la iniciativa ingresada en la Cámara de Diputadas y Diputados, deberá ser revisada en su primer tramite en la Comisión de Trabajo.


Detalles de este nuevo proyecto de retiro de fondos:

El texto ingresado por el ejecutivo, establece “el derecho a realizar, por única vez y de forma excepcional y voluntaria, un retiro para todos los afiliados y a toda persona que pertenezca al sistema privado de pensiones, incluidas aquellas que sean beneficiarias de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia, por hasta el 10% de los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias”.

Junto a ello, se establece un monto máximo de la extracción de 150 UF ($4,4 millones aproximadamente) y un mínimo de 35 UF ($1 millón aproximadamente). Si el total de fondos ahorrados es inferior a 35 UF, se podrá sacar todo el dinero de la cuenta.

Procedimiento y solicitud de retiro

El afiliado deberá presentar la solicitud ante la Administradora de Fondos de Pensiones («AFP» o «Administradora») correspondiente.

La entrega de los fondos se realizará en un plazo máximo de veinte días hábiles contado desde la presentación de la solicitud ante la Administradora respectiva. La extracción se podrá solicitar hasta el 31 de diciembre de 2021.

Reintegro de fondos

Para recuperar los ahorros previsionales retirados y para fortalecer las pensiones futuras de todos los cotizantes, se establece una cotización adicional de un 1% de cargo del empleador o del trabajador independiente, según corresponda.

Adicionalmente, el Estado otorgará a todos los afiliados, por cada cotización que efectúen a su cuenta de capitalización individual, un 1% adicional de cotización mensual con tope de 0,3 Unidades de Fomento. Esta suma será depositada anualmente en la cuenta individual de cada trabajador.

Bono cargo fiscal

Se establece la entrega de un bono de cargo fiscal por $200.000 para los cotizantes que tengan al menos 3 meses de afiliación y que al 31 de marzo de 2021 registren en su cuenta de capitalización individual un saldo igual o inferior a $200.000.

“Este bono será depositado en la cuenta de capitalización individual del trabajador y podrá ser retirado por este si así lo desea», indica, precisando que el beneficio “no estará afecto a comisión o cobro alguno por parte de la Administradora”, señala el texto.

Rentas Vitalicias

Finalmente, en el caso de las rentas vitalicias se indica que se otorgará un anticipo de cargo fiscal para pensionados de renta vitalicia, por el monto equivalente hasta un 10% de la reserva técnica, con tope de 100 Unidades de Fomento.

“Este anticipo se irá descontando de su renta vitalicia en cuotas mensuales, iguales y sucesivas de un 10% de su pensión bajo esta modalidad, hasta enterar el monto anticipado”.

Plazos

La entrega de los fondos se realizará en un plazo máximo de 20 días hábiles, desde que se presenta la solicitud de a la respectiva administradora.

La extracción se podrá solicitar hasta el 31 de diciembre de 2021.