Como una buena noticia fue calificada por autoridades del Gobierno Regional, el acto de recepción de ofertas técnicas del proyecto de recuperación del Templo de la Iglesia San Francisco de Barón, en Valparaíso. uno de los íconos de la ciudad puerto.

Se trata de un avance significativo, pues se trata de una obra largamente esperada y que ha tenido en su historia variadas dificultades, como que en la primera licitación no se presentaron oferentes debido a la compleja situación económica derivada de la Pandemia, no obstante ahora existen seis empresas que han comprado las bases y se han mostrado interesados en poder ejecutar los trabajos, que tienen un presupuesto oficial de $ 7.390.497.000.

El Consejero Regional y Presidente de la Comisión de ordenamiento territorial, valoró el nuevo paso que se dará este lunes en dependencias del Ministerio de Obras Públicas y también el enorme trabajo realizado por la Dirección de Arquitectura en este largo camino de poner en pie el inmueble patrimonial.

«Este es un sector importante de Valparaíso, como lo es Barón y necesita recuperar y revitalizar este templo, pensando además que el proyecto está asociado a un plan de gestión que considera que varios espacios del convento van a tener un uso comunitario, cultural, turístico y patrimonial. Ya existe una corporación constituida que administrará esos espacios que se abrirán para la comunidad», explicó Millones.

El Core indicó que espera que el proceso culmine con éxito, pues será el puntapié inicial para reactivar la economía local y del sector, a través de la inversión pública. Asimismo, agregó que también se está pensando en la recuperación de la ex comisaría Barón, generando un un circuito turístico, patrimonial y religioso en esa zona.