Durante este viernes, un  grupo de 15 diputados de Renovación Nacional, le enviaron una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, con la intención de que retire el requerimiento ante el Tribunal Constitucional,el cual busca frenar un eventual tercer retiro de los fondos de previsionales.

En la misiva, los parlamentarios indicaron que “Es nuestro deber y lealtad al Gobierno del cual formamos parte, transmitirle la necesidad de su ayuda inmediata para miles de familias de clase media y miles de pymes golpeadas por la pandemia”, inicia el documento.

“Por supuesto que quienes firmamos esta carta, jamás dejaremos de destacar los avances significativos y las mejoras al Ingreso Familiar de Emergencia que su Gobierno ha llevado adelante, lo que permitirá llegar al 80% más vulnerable en el Registro Social de Hogares”, agrega.

Sin embargo, el texto agrega “Pero ahora le queremos solicitar, y se lo decimos con el más profundo respeto pero al mismo tiempo con la mayor fuerza y convicción que nos da el conocer y sentir las necesidades de nuestros vecinos, que escuche a la inmensa mayoría de los chilenos que piden su 10%. Muchas comunas de nuestro país ya están en la cuarta semana de cuarentena, muchas familias haciendo malabares para llevar el pan a su casa. Por supuesto que el tercer retiro no es lo que quisiéramos estar aprobando, pero ante momentos de emergencia, en una pandemia que no da tregua, se necesitan medidas excepcionales. Hace unos días, la gran mayoría del congreso; 122 diputadas y diputados de 155 están a favor de este proyecto , 31 senadores y senadores de 43 le hicieron el mismo llamado: no persevere con el recurso interpuesto en el TC contra el tercer retiro”, dice parte del documento.

“Con esto nos estamos sumando al llamado que ayer le hizo la directiva de nuestro partido Renovación Nacional. Presidente, no bloquee el 10%. Las diputadas y diputados firmantes hemos estado con usted en la gran mayoría de sus proyectos. En este que disentimos, le hacemos el llamado urgente para no frenarlo. Nos comprometemos de acá en adelante, a buscar todos los acuerdos posibles, incluida una reforma tributaria, que nos permita avanzar y crecer en lo que queda de pandemia en ayudas más universales”, expresaron.

Cabe señalar que, esta carta está firmada por Camilo Morán, Miguel Mellado, Jorge Durán, Eduardo Durán, Catalina Del Real, Andrés Celis, Francisco Eguiguren, Sofia Cid, Paulina Núñez, Érika Olivera, José Miguel Castro, Hugo Rey, Leonidas Romero, Frank Sauerbaum y Ximena Ossandón.