Esta tarde de viernes, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, confirmó que el Gobierno esta buscando alternativas para destrabar las tensiones al interior del oficialismo tras la aprobación del proyecto de reforma constitucional que permite un tercer retiro de los fondos de pensión.

De esta manera el vocero señaló que si bien el ejecutivo mantendrá el requerimiento ante el Tribunal Constitucional, en paralelo se están buscando alternativas que permitan llegar con ayuda a los chilenos que se están viendo afectados por la pandemia.

“Estamos abiertos a distintas fórmulas que puedan implicar llegar a estos acuerdos con Chile Vamos por supuesto y también con la misma oposición (…) con la idea de llegar a un acuerdo que signifique resolver el tema del 10%, que signifique poder allegar más recursos, por ejemplo a través de una modificación tributaria, se han conversado distintos mecanismos, y que pueda ser, ya sea para extender los beneficios o para aumentar la cantidad de beneficiarios”, declaró.

Asimismo, reveló que la presentación de un nuevo proyecto relacionado a un retiro de fondos provisionales es “una de las cosas que se está discutiendo hoy día dentro de estos acuerdos”.

Finalmente, Bellolio agregó que cualquier decisión que adopte el Gobierno deberá hacerse de “manera muy seria y responsable”.

Cabe señalar que durante esta jornada el Congreso terminó la tramitación del proyecto de retiro de fondos, por lo cual se está a la espera de que resuelva el TC en esta materia para ver si esta podría convertirse en ley.