El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura -SNA- , Ricardo Ariztía de Castro, se refirió a la polémica que se ha formado durante las últimas horas por la decisión del Gobierno de enviar el requerimiento al Tribunal Constitucional por el tercer retiro del 10% de las AFP, señalando que la crisis por falta de recursos no sería tal, dado que en su rubro “La gente no llega a trabajar porque recibe bonos del Gobierno”.

En conversación con Radio Futuro, el empresario comentó la postura del Ejecutivo en el tema indicando que “no es fácil dar una respuesta de algo que se transformó en un tema político que en dar solución a la gente q lo necesita. Pero el Presidente tiene que hacer cumplir las normas y las leyes, y al haber un proyecto inconstitucional, tiene que enviarlo al TC para que resuelva. En Chile, tenemos que aprender a hacer las cosas en orden y cumpliendo nuestras leyes”.

Junto a ello, el presidente de la SNA declaró que frente las amenazas de manifestaciones por la decisión del Gobierno de frenar el tercer el tercer retiro no sería el camino a seguir como sociedad chilena: “Las revueltas y un eventual nuevo estallido no es el camino que hay que tomar. Hay que seguir la prudencia y unificar distintas posiciones. No voy a incitar a la violencia de ese tipo ni mucho menos. Ya somos maduros para tomar decisiones dentro de un ámbito de rectitud”.

Ayudas del Gobierno

Respecto a la ayuda del Gobierno (Bono Clase Media e IFE), Ariztía aseguró que “no es fácil decir si ha sido suficiente o no. Yo vivo en el sector agrícola, trabajo con cientos de trabajadores y conozco el tema, pero he estado en una actividad agrícola, donde ha sido declarado esencial por lo que ha habido trabajo y falta gente que no llega a trabajar porque reciben los bonos del Gobierno”.

“Se lo digo así de claro, porque las mismas personas que buscan trabajo así lo explican. Si el Gobierno me está poniendo los bonos, para que voy a salir a trabajar. Es el estilo y la idiosincrasia del trabajador chileno y hay que respetarla”, agregó.

Finalmente, el líder del gremio agrícola complementó que “es un estilo de vida de nuestra gente y contra eso no tenemos nada que hacer. El estilo es, que si recibe un bono, posiblemente similar a lo que reciba como sueldo, aunque el sueldo es más alto, tiene la opción de no trabajar y no lo hace. O tiene la opción de trabajar informal, trabaja informal. Le hicimos ver al presidente que busque alternativas de bonos que el trabajador se motive a trabajar, porque o sino nos vamos a quedar con un sistema de bonos y la plata al Estado se le termina. Se está llegando a niveles de endeudamiento que no estábamos acostumbrados”, cerró.