Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó en general la reforma constitucional que establece un impuesto por única vez a los “súper ricos” del país, esto con el fin de paliar la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

La propuesta fue respaldada por 105 votos a favor, 18 en contra y 26 abstenciones. Tras la votación, el proyecto volverá a su tramitación en la comisión de Constitución, esto por haber ingresado nuevas indicaciones.

En este sentido, el proyecto establece “por única vez”, un impuesto de un 2,5% al patrimonio de las grandes fortunas personales sobre aquella parte del patrimonio neto que exceda el monto de $22 millones de dólares.

Junto a ello, se establece un aumento transitorio a un 30% de la tasa del Impuesto de Primera Categoría entre 2021 y 2022 para las mega empresas, cuyo promedio de ingresos brutos sea superior a un millón de UF, considerando los tres ejercicios anteriores a la fecha de publicación de la reforma.

Además el proyecto recalca que lo recaudado tendrá como fin principal financiar una renta básica de emergencia para 80% de los hogares más vulnerables del país, esto con el fin de sortear los embates económicos del coronavirus en el país.

Cabe señalar que desde el gobierno ya anunciaron que van a recurrir al Tribunal Constitucional para verificar la constitucionalidad del proyecto.