El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, respaldó durante esta jornada la decisión del Gobierno de enviar un requerimiento al Tribunal Constitucional -TC-, esto con el fin de frenar el proyecto de reforma constitucional que posibilita un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.

Mediante su cuenta de Twitter, el excandidato presidencial respaldó al Presidente Sebastián Piñera, indicando que “En medio de la ola de populismo que tiene secuestrados a políticos de izquierda y derecha por igual, la impopular decisión de denunciar la inconstitucionalidad del proyecto de retiro de pensiones es una muestra de respeto por Chile, su historia e institucionalidad”.

En esta misma línea, Kast agregó que “He sido crítico de las veces que el Presidente Piñera se ha equivocado y de su falta de convicción y liderazgo en decisiones muy difíciles. Más allá de la molestia e incomprensión que puede generar, hoy ha tomado una decisión a la altura del cargo y responsabilidad que representa”.

Por otro lado el exdiputado señaló que  “No podemos seguir enfrentando la crisis y la desesperación de muchos chilenos, con medidas que destruyen sus ahorros para la jubilación o la cesantía, ni menos aceptar que la Constitución sea violentada, una vez más, por una causa populista”.

“Chile definió un camino para modificar su Constitución y mientras ésta siga vigente, debe ser respetada. Especialmente, por quienes juraron o prometieron cumplirla. Los primeros llamados a defender las democracias son quienes ejercen en política, aunque tenga costos electorales”, cerró el político de derecha.