El Juzgado de Garantía de Lautaro dejó hoy sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Miguel Ángel Cayuleo Railao, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de incendio. Ilícito perpetrado el viernes recién pasado, en la comuna.

En la audiencia de formalización de la investigación, el magistrado Eduardo Pérez Yáñez ordenó el ingreso de Cayuleo Railao al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad; por la gravedad del delito imputado, la pena que arriesga y el haber actuado en grupo o pandilla. Además, fijó en cuatro meses el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, aproximadamente a la una de la madrugada del viernes 16 de abril de 2021, el imputado, quien registra domicilio en la comuna de Temuco, junto a un grupo indeterminado de sujetos, concurrió hasta la parcela “Santa Matilde”, ubicada en el sector Central Alhueco, comuna de Lautaro. Lugar donde utilizando un elemento portador de fuego, procedió a encender material combustible que se encontraba en una bodega destinada al almacenaje de fardos, provocando un siniestro que consumió íntegramente la construcción, causando daños avaluados en $2.000.000.

El hijo del cuidador del predio se percató del siniestro y, junto a otros, concurrió hasta la dependencia siniestrada, logrando atrapar a Cayuleo Railao cuando huía junto a sus acompañantes por la parte posterior de la parcela, recuperando, además, un encendedor que el imputado arrojó previamente. Personal policial alertado de los hechos, arribó a la parcela, procediendo a la detención de Cayuleo Railao.