Este lunes, la Comisión del Constitución del Senado aprobó en general el proyecto de reforma constitucional que pretende habilitar un tercer retiro del 10% de los fondos de ahorro previsional.

De esta forma, con los votos a favor de los senadores Pedro Araya, Francisco Huenchumilla y Alfonso De Urresti; y los votos en contra de los senadores Luz Ebensperger y Rodrigo Galilea, se cumplió el segundo trámite y quedó en condiciones de ser votada en general por la Sala de la Cámara Alta para luego ser remitida nuevamente a la Comisión de Constitución para su debate y votación en particular. Al respecto, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, informó que citará a reunión de comités para ver si es posible incorporar la reforma en la tabla de mañana martes.

Si bien la sesión de hoy estaba citada hasta el total despacho de la iniciativa, no hubo acuerdo para ello, por lo que sólo se vio en general. Lo anterior se respaldó en una interpretación reglamentaria en el sentido de que, aun cuando se trata de un proyecto de artículo único, se abordan diversos temas como el de rentas vitalicias que requieren un análisis detallado.

Cabe señalar que a pesar de que el proyecto se encuentra avanzando en el Congreso, existe una alta posibilidad de que este sea frenado por el ejecutivo, luego que este adelantara que lo enviará al Tribunal Constitucional.