Como un mayor endurecimiento de los criterios fue catalogada la decisión de la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, luego que resolviera acoger solo 28 de las 582 peticiones de libertad condicional presentadas durante el último periodo en la región.

Según publica El Mercurio de Valparaíso, la decisión de la comisión equivale a un 4,8% de respuesta favorable a las peticiones, lo que marca un descenso significativo si se compara con abril del año pasado cuando se acogieron 162 de las 384 solicitudes , es decir un 42%. En tanto, la caída se hace más notoria si se compara con abril de 2016 donde el beneficio se le otorgó a 788 reos que la solicitaron (90%).

Según expertos en la materia, la decisión del tribunal de alzada de endurecer el criterio tendría relación la acusación constitucional contra la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, quien presidía la comisión de 2016 y quien fue parte en la decisión que le dio la libertad a Hugo Bustamante, el cual posteriormente estaría involucrado en un nuevo crimen de connotación social como lo fue el de Ámbar Cornejo.

De esta manera, la tendencia a la baja habría comenzado a evidenciarse en octubre de 2020, cuando la comisión acogió 32 de las 412 solicitudes (7,7%).

Cabe señalar que para acceder a este beneficio, la ley 321, modificada el 18 de enero de 2019 por la Ley 21.124 en su artículo 2, los criterios para otorgar el beneficio son:

  • Haber cumplido el tiempo mínimo que exige la Ley de condena que se le impuso por sentencia definitiva.
  • Que se haya observado una conducta intachable durante el cumplimiento de la condena.
  • Contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería de Chile que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia, con el fin de conocer sus posibilidades para reinsertarse adecuadamente en la sociedad.