Sigue la polémica por el sketch del programa  Mi Barrio de Mega, el cual el pasado fin de semana realizó una imitación al grupo coreano de Kpop BTS, la cual fue tildada de “racismo y xenofobia”.

En este sentido, la cuestionada parodia fue recogida por el diario New York Times, el cual mediante un articulo analizó la situación vivida en Chile y destacó el poder de movilización que tiene el fanbase del grupo sur coreano.

“Una parodia en la televisión chilena de la boy band coreana BTS provocó una reacción internacional durante el fin de semana, lo que ilustra el poder de los muchos fanáticos del grupo y una mayor sensibilidad en todo el mundo hacia el discurso racista, particularmente anti-asiático”, señala la publicación.

En esta misma línea, el artículo del NYT agrega que “En un momento de aumento de la retórica anti-asiática y la violencia en Internet y en todo el mundo, “Mi Barrio” se convirtió rápidamente en el objetivo de una campaña antirracista más amplia”, destacando que en la parodia se hizo ver a “integrantes” de la banda como clones del  líder de Corea del Norte “Kim Jong Un”, esto sumado a que a uno de los actores hizo burlas del lenguaje de la nación asiática.

Por otro lado, el Times destacó el poder de convocatoria de los fans de la banda quienes tras el cuestionado episodio emitido en la televisión viralizaron el hashtag #RacismIsNotComedy (el racismo no es comedia), el cual llegó a ser uno de los más comentados en Twitter, no sólo en Chile sino que en diferentes países como EEUU e incluso Corea del Sur.

“Una cuenta chilena de fans de BTS con 150.000 seguidores empujó a la gente a registrar una denuncia formal contra “Mi Barrio” ante el Consejo Nacional de Televisión del país, pidiendo al regulador que garantice que las actitudes y estereotipos racistas sean eliminados de la televisión chilena”, indica.

Cabe señalar que tras la controversia Mega lanzó un escueto comentario en redes sociales señalando que “Continuaremos mejorando, aprendiendo, escuchando y fortaleciendo nuestra intención: llevar entretenimiento a las familias”, escribieron en redes sociales.