La senador a de la Democracia Cristiana -DC-, Ximena Rincón, ofició al ministro de Salud, Enrique Paris, para que se elimine el requisito de recetas médicas para la venta online de pastillas anticonceptivas.

En el texto, Rincón señaló que “la disposición del Instituto de Salud Pública que exige -en época de pandemia- receta médica para la compra de anticonceptivos, atenta indiscutidamente contra el derecho de sexualidad libre y protegida de las mujeres en nuestro país”.

Agregando que “parece inconcebible que en vista y consideración de la actual situación sanitaria por la que atraviesa el país y el mundo, se esté exigiendo receta médica para la obtención de anticonceptivos. Hecho que es sumamente contraproducente desde la perspectiva de los esfuerzos que realiza la autoridad sanitaria, que, por un lado, procura disminuir la movilidad de las personas, pero por el otro, exige la concurrencia a consultas médicas en los momentos de mayor tensión de la pandemia”.

Por otro lado, la parlamentaria recordó que de acuerdo a lo señalado por la Asociación de Ginecólogas de Chile, “la anticoncepción plena y eficaz es un derecho sexual y reproductivo y es una de las pocas medidas, científicamente comprobadas, que disminuyen la tasa de abortos”, por lo cual a su juicio se estaría ante una medida que “vulnera los derechos sexuales y reproductivos de mujeres, quienes ya enfrentan situaciones sumamente complejas por esta pandemia”, declaró.

Sobre el rol del Instituto de Salud Pública, la abanderada DC dijo que “no se ha dimensionado la situación que vive la ciudadanía y en especial los centros de salud. La ausencia de sentido común para hacernos cargo de la complejidad de los tiempos que corren, cuestión por la cual hoy se requiere una solución concreta y oportuna para las mujeres afectadas por esta disposición”, cerró.