Este lunes, el Instituto de Salud Pública -ISP- debió salir a dar explicaciones respecto de una serie de denuncias ocurridas desde este fin de semana que apuntaban que algunas farmacias estaban solicitando rectas médicas para la venta de anticonceptivos.

Ante una serie de dudas, el ISP emitió durante esta tarde un comunica aclarando la situación indicando que las condiciones de venta de este tipo de medicamentos no han cambiado durante los últimos días.

“Ante las consultas sobre la condición de venta de los anticonceptivos, el Instituto de Salud Pública de Chile informa que no se ha emitido ninguna normativa diferente a las ya existentes en el Código Sanitario, ni ha establecido nuevas limitaciones ni restricciones a la venta de ningún medicamento en esta pandemia”, indica el documento publicado durante esta jornada.

“Los anticonceptivos orales pueden ser prescritos por médicos y matronas, y dado que las farmacias son un centro de salud, los pacientes que presenten inconvenientes con sus recetas ya sean físicas, digitales o electrónicas, o bien no cuentan con ella, pueden acudir al químico farmacéutico del establecimiento para recibir orientación y evaluar caso a caso, como se hace habitualmente”, detallaron desde el ISP.

Junto a ello, recordaron que en  septiembre del año pasado se promulgó la ley 21.267 sobre la adquisición de medicamentos y que señala en su Artículo 1, que las recetas pueden emitirse en medios digitales, electrónicos y físicos, incluyendo imágenes y mensajería instantánea. La duración de las recetas se extiende desde los seis meses anteriores a la publicación del decreto de alerta sanitaria, es decir a partir de septiembre del año 2019. Asimismo, las recetas extendidas durante este periodo tendrán validez para la dispensación de los productos farmacéuticos prescritos en ellas, hasta seis meses después del término de la alerta sanitaria.

Finalmente, desde la entidad recordaron que es importante recordar que las Normas Nacionales Sobre Regulación de la Fertilidad, establecen “ los criterios médicos que se deben tener en cuenta para una adecuada prescripción de anticonceptivos, proporcionando orientaciones acerca del uso de estos medicamentos de manera segura y eficaz, teniendo en consideración factores, como: condiciones de salud relevantes, las etapas de la vida que pueden afectar la elección del anticonceptivo (edad, características personales e historia reproductiva), entre otros factores que se deben consideradas al momento de la prescripción, de uno u otro método, ya que pueden afectar tanto, la exacerbación de las reacciones adversas o el fallo terapéutico en caso de interacciones farmacológicas o no adhesión al tratamiento”, recalcaron.

Ministerio de La Mujer y Equidad de Género pidió evaluación del reglamento

Cabe señalar que tras conocerse las denuncias, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett,  afirmó que tomó contacto con el ISP para ver la situación y aseguró que están trabajando en la evaluación del reglamento en este aspecto.

“Estamos realizando gestiones para que el ISP revierta en el más breve plazo la disposición de exigir receta médica para la compra de anticonceptivos”, informó a través de Twitter la ministra de la Mujer. “Esta medida vulnera aún más a miles de mujeres que ya enfrentan situaciones complejas por esta pandemia”, añadió Zalaquett.