Sin acuerdo se encontraría el proyecto de reforma constitucional que posterga las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes, programadas para este sábado 10 y domingo 11 de abril.

En este sentido, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados analizó en tercer trámite constitucional y aprobó por 145 votos a favor parte de los cambios hechos en el Senado al proyecto de reforma presentado por el Ejecutivo, mientras que otros puntos quedaron sin acuerdo extendiendo aún más la tramitación del proyecto.

De esta forma, se respaldó por amplia mayoría la parte de la iniciativa que cambia las fechas originalmente fijadas para el 10 y 11 de abril, para los días 15 y 16 de mayo.

En tanto, no se pudo encontrar consenso respecto de cuatro puntos que fueron planteados mediante indicaciones en el parlamento, en este sentido los puntos discordantes aún por resolver serían los siguientes:

  • Declarar como feriado irrenunciable para los trabajadores dependientes, los días de las elecciones.
  • El retorno de los alcaldes a su función durante el período de suspensión de las campañas.
  • Eliminar la posibilidad de hacer aportes a las campañas durante el período en que estas se encuentren suspendidas.
  • La realización de una franja electoral televisiva de propaganda electoral en los casos de segunda votación de elecciones de gobernadores regionales.

Cabe señalar que al no existir acuerdo en esta materias, estas serán revisadas por una comisión Mixta, la cual está programada para esta jornada. Mientras que la nueva votación del proyecto sería realizada durante la mañana del martes en la Cámara Baja.