Durante esta jornada, y previo a que este domingo, se discuta en sesión extraordinaria de Sala en el Senado, el proyecto de ley que entrega nuevos beneficios económicos para ir en ayuda de la clase media afectada por la pandemia, el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, emplazó al Ejecutivo a extender la ayuda a las familias sin focalizar demasiado los aportes económicos.

En este sentido, el parlamentario reconoció que “el proyecto de ley que llegó al Senado sobre el bono clase media, ciertamente ha sido mejorado. Hay áreas donde es indudable que ha habido un avance, sobre todo en lo que es el alcance y cobertura en materia de pensionados; hay un avance para los transportistas, que aumentaron su bono a medio millón de pesos; y desde el punto de vista de la cultura y las artes, quienes tenían un presupuesto de 16 millones de dólares y ahora se suplementa en otros US$ 10 millones más, y también hay mejoras respecto al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)”, señaló el parlamentario.

Al respecto, Lagos Weber consideró que las medidas adoptadas por el gobierno aún cuentan con una excesiva focalización y que aún pueden ser mejoradas, considerando que una de las propuestas de la oposición en comisión de Hacienda fue destinar los recursos del Ingreso Familiar de Emergencia a todo aquel que cumpla con los requisitos de ingreso, pero sin considerar la fase en la cual se encuentre su comuna, ya que la propuesta actual del gobierno sólo considera el aporte para comunas en Fase 1 y 2, en este punto.

“Creemos que en el IFE el gobierno debió haber puesto más recursos y sobre todo, diseñar distinto la forma en que llega la ayuda. Está excesivamente focalizada aún la ayuda a nuestro juicio, y el gobierno en esta materia no ha transado. Esto hay que modificarlo, al mismo tiempo”, culminó.