El diputado y presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet y su par Esteban Velásquez, reiteraron la necesidad de que la Cámara de Diputadas y Diputados, convoque a una sesión especial para abordar la compra de CGE por parte de la empresa china State Grid y “sus impactos en la concentración del sector eléctrico en sus distintos segmentos de generación, transmisión y distribución eléctrica”.

Según los legisladores esta compra obliga a analizar la situación de la inversión extranjera en sectores estratégicos de la economía nacional, ya que en el caso de State Grid, la compañía tiene una serie de inversiones en el sector eléctrico nacional: Es dueña del 100% de las empresas de transmisión Eletrans I, Eletrans II, y Eletrans III; y en el sector distribución es dueña del 100% de Chilquinta.

En la solicitud de sesión especial, que los parlamentarios regionalistas solicitaron para el 16 de diciembre del año pasado, explican que “se requiere que los Ministerios de Energía y de Economía, Fomento y Turismo expongan a esta Cámara las distintas implicancias que tendrían estas inversiones de empresas chinas en el sector eléctrico nacional, particularmente desde el punto de vista de la integración vertical de los distintos segmentos de generación, transmisión y distribución”.

“Cabe recordar que el conjunto de estas empresas tienen un vínculo directo con la State-owned Assets Supervision and Administration Commission of the State Council, o SASAC, organismo estatal de la República Popular China, lo que agrava la preocupación sobre la concentración que podría generarse” ; advirtieron Mulet y Velásquez.

Los regionalistas recordaron que “otras empresas chinas ya han invertido en otros sectores estratégicos de la economía nacional, como es el caso del litio (compra del 24% de SQM por parte de Tianqi3). Asimismo, hace pocos días se anunció que la oferta económica presentada por la empresa China Railway Construction Corporation para la concesión de la Ruta 5 en el tramo Talca-Chillán resultó ser la más atractiva para el Estado de entre todas las recibidas en la licitación pública”.

Riesgo geopolítico

En la solicitud de sesión especial los parlamentarios enfatizaron que es necesario monitorear los riesgos geopolíticos que implica el alto nivel de inversiones efectuado por empresas chinas con fuertes vínculos con el Estado chino en el país.

“Se ha evidenciado un inusual aumento de la inversión extranjera china en nuestro país en los últimos años en sectores claramente estratégicos: energía, litio, carreteras, entre otros. De esta manera se justifica que el plenario de los diputados pueda tomar conocimiento de esta situación, que potencialmente podría afectar a la soberanía nacional”, enfatizaron Jaime Mulet y Esteban Velásquez.