La Fiscalía de La Ligua confirmó que ha decidido no proseguir la investigación en contra del Presidente Sebastián Piñera, por haberse sacado una foto sin mascarilla junto a una bañista del balneario de Cachagua, en diciembre de 2020.

En un escrito presentado ante el Juzgado de Garantía, el fiscal de La Ligua Luis Cortés Muñoz informó que el Ministerio Público “ha resuelto abandonar la persecución iniciada”. Esto tras establecer ,que a su criterio, el hecho denunciado no comprometería “gravemente el interés público, la pena mínima asignada al delito no excede la de presidio o reclusión menores en su grado mínimo, y no se trata de un delito cometido por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones”, señala el documento.

Junto a ello, el persecutor aclaró eso sí  que los hechos relatados configuran el delito de “INFRINGIR NORMAS HIGIÉNICAS Y DE SALUBRIDAD, prescrito y sancionado en el artículo 318 del Código Penal”.

Cabe señalar que el Jefe de Estado ya había recibido una sanción monetaria por este hecho, esto tras la autodenuncia que el propio Piñera habría presentado ante la presión social. En este sentido, en su oportunidad la Seremi de Salud de Valparaíso estableció una multa de 2,5 millones de pesos a beneficio fiscal.