La noche de este domingo, el Presidente Sebastián Piñera anunció que las elecciones de abril serán postergadas debido a la pandemia de Covid-19 y que durante las últimas semana ha tenido un aumento considerable en sus cifras.

El mandatario manifestó en un punto de prensa que “enviaremos un proyecto de ley de reforma constitucional para postergar por cinco semanas las elecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores. De ser aprobado, estas elecciones, que debían realizarse el sábado 10 y domingo 11 de abril, se realizarán el sábado 15 y domingo 16 de mayo”.

Igualmente, el Jefe de Estado señaló que “la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores, que debían efectuarse el domingo 9 de mayo, se realizará el domingo 4 de julio, junto con las elecciones primarias presidenciales”.

Además aseguro que la fecha que se mantiene tal y como estaba fijada anteriormente es la destinada a la elección presidencial “Las elecciones de Presidente de la República, senadores, diputados y CORES permanecen inalteradas, manteniendo su actual calendario”.

Una difícil decisión

Sebastián Piñera argumentó que “ha sido una decisión muy difícil, pero debemos tomarla, tenemos la convicción de que es la mejor decisión para Chile. Las razones que justifican esta determinación son principalmente dos: proteger la salud y vida de todos nuestros compatriotas”.

“Han aparecido nuevas y más peligrosas variantes del coronavirus, lo que ha incrementando el número de contagios. Por ello el Consejo de Expertos, el ministerio de Salud y el Colegio Médico, además de otros expertos, han planteado la necesidad de postergar las elecciones”, sostuvo.

Otra de las razones es “proteger la salud de nuestra democracia. Cumplir nuestro compromiso y asegurar un proceso electoral democrático, participativo y seguro. Es indudable que la situación actual de la pandemia y el riesgo de contagio inhiben a muchos a votar”.

Finalizando el punto de prensa, el mandatario hizo un llamado al Congreso Nacional: “Analice, plantee mejorías y apruebe con urgencia esta necesaria reforma constitucional. Mañana, los ministros del comité político acudirán al Congreso y les he pedido que le expliquen a la ciudadanía los alcances de esta decisión”.