Expertos de la Organización Mundial de la Salud advirtieron que el actual aumento de casos de Covid-19 en Chile a pesar del exitoso programa de vacunación, demuestra que las demás medidas preventivas no pueden ser dejadas de lado.

En una rueda de prensa, Maria Van Kerkhove, responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, informó que “Tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto a la vacunación”.

“Podría esperarse que con las vacunaciones los casos bajaran, pero son sólo una de las herramientas para frenar los contagios y no podemos descansar sólo en ellas, así que, por favor, sigan tomando el resto de medidas”, detalló la experta.

Por su parte, Bruce Aylward, asesor de la OMS manifestó que que “las vacunas están funcionando muy bien, pero no tenemos aún la cantidad suficiente como para cambiar el curso de la epidemia” debido a esto ahora “hay que usarlas de forma inteligente”.

A su vez, Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, observó que más países podrían encontrarse en la misma situación en la que actualmente se encuentra Chile hasta que no se consiga vacunar a la población más vulnerable.

Indicó igualmente que en Chile se “están tomando las medidas apropiadas” para enfrentar los nuevos casos.

Chile es el país que más rápido vacuna en el mundo, con 1,4 dosis diarias por cada 100 habitantes. Para los expertos de la OMS, estos números podrían haber llevado a un exceso de confianza en la ciudadanía.