Durante esta jornada, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a las criticas que ha recibido el Gobierno durante las últimas semanas sobre la negativa que existiría de cerrar las fronteras por el aumento de los casos de COVID-19 y la posibilidad de ingreso de nuevas variantes del virus.

En este sentido, el vocero  respondió a los cuestionamientos e indicó que “los países democráticos no pueden prohibir el ingreso de sus compatriotas”, añadiendo que actualmente “el único lugar para ingresar al país es el aeropuerto Arturo Merino Benítez”, por lo cual la apertura de fronteras no sería total.

Por otro lado, Bellolio apeló a el criterio de la población haciendo un llamado a postergar los viajes que no son necesarios en este momento, aludiendo a que este no es el momento para el turismo.

De esta forma, agregó que las medidas en el caso de los viajes se van a endurecer durante los próximos días, detallando que: “Todo quien ingrese al país, desde cualquier destino y no importando si es turista o residente, desde el miércoles 31, tendrá que trasladarse a hotel de tránsito por cinco días a cuarentena y hacerse un PCR. Luego, cinco días en residencia particular. Si sale positivo, se van a residencia sanitaria. Todas las personas deben cubrir los costos, salvo que hayan iniciado su viaje desde el sábado 27 hacia atrás, ellos no pagan los costos de esta medida, pero sí deben hacer la cuarentena”, explicó.

Cabe señalar que durante el mismo informe, la subsecretaria Paula Daza, confirmó que hasta la fecha se han detectado en el país cinco variantes de SARS-CoV-2, entre ellas la variante de Reino Unido y Brasil, las cuales han ingresado producto de viajes desde el exterior.