El secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, se refirió a durante esta jornada a las medidas de confinamiento aplicadas en el país en el contexto de la pandemia del COVID-19, afirmando que estas necesitan un rediseño “urgente”, dado que a su juicio, “deben ser de las más malas del mundo”.

En entrevista con radio Cooperativa, Bernucci señaló que uno de los problemas de las las cuarentenas en Chile es que “son muy laxas, muy largas y terminan no cumpliendo el objetivo de controlar los casos, sino que aumentan los efectos secundarios negativos”.

En este sentido, el representante del Colmed puso el ejemplo de Punta Arenas, comuna que estuvo cerca de cinco meses en medida de confinamiento indicando que esta “Salió – de la fase 1- con más casos que con los cuales entró; 150.000 habitantes, 70.000 permisos diarios asociados a empresas ‘esenciales’ que fueron dados por la autoridad. O sea, no es que no se cumpliera por las personas, porque se hacían fiestas ilegales o porque querían salir a pasear al perro, sino que se cumplía pero en el papel, porque igual había un 50 por ciento de movilidad entregado por la autoridad”, explicó.

Cuarentenas más cortas y con menor cantidad de servicios activos

Sobre las propuestas planteadas por el profesional, está la aplicación de confinamientos más cortos de 14 a 21 días, los cuales a su parecer deberían incluir una “muy baja movilidad, menos del 30%”, añadiendo que este tipo de medidas serán más duras dado que “probablemente va a haber que sacar a muchas empresas que supuestamente son esenciales, pero no lo son”.

Junto a ello, dijo que todas esta medidas deben ser acompañadas de  “transferencias monetarias de valor directas a las personas que más lo requieren (…) si vamos a entrar a cuarentena el jueves, el IFE se torna inefectivo si es que va a llegar dos meses después a las personas”, comentó.

Fase 2 más dura

Finalmente, el médico llamó a las autoridades a endurecer la fase de Transición, indicando que “Fase 2 que fue desdibujada en el camino, que se le fue poniendo y sacando, necesitamos que sea efectiva en lograr evitar el llegar a Fase 1, y en ese sentido, por ejemplo, en las comunas aún en Fase 2 necesitamos ser mucho más estrictos respecto a la movilidad en todo el comercio que no sea esencial”.

“Los colegios no deberían estar abiertos en Fase 2, porque la realidad epidemiológica es muy mala, y por lo tanto, los colegios como aumento de movilidad probablemente podrían aumentar los contagios. Y obviamente retrotraer todas las medidas de apertura de casinos, de cultos religiosos y todo. O sea, necesitamos una Fase 2 que sea una Fase 1.5, por decirlo de alguna forma”, cerró.