El ministro de Educación, Raúl Figueroa, fue consultado durante esta jornada sobre el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS en inglés por Pediatric Inflamatory Multisistemic Syndrome), esto tras la preocupación que ha surgido entre los padres ante la posibilidad de que esta enfermedad pueda manifestarse en sus hijos en el contexto de la vuelta a clases.

En este sentido, el titular de Educación señaló que a su juicio se trata de “un síndrome infrecuente que puede ser detectado a tiempo”, agregando que “bien detectado es también tratado. Y, por lo tanto, se evitan esas consecuencias”, esto en relación a la muerte de cuatro menores por esta enfermedad asociada al contagio con COVID-19.

En esta misma línea, el secretario de Estado señaló que “Es importante (…) tener presente que es una situación en la cual el Ministerio de Salud ha estado trabajando con el cuerpo médico, entregando todos los protocolos para poder detectar de manera oportuna los síntomas y poder, como consecuencia de esa detección, tomar las medidas que eviten que tenga consecuencias fatales”, declaró.

“Estamos en permanente coordinación con el Ministerio de Salud para que, no solo el cuerpo médico, sino también las familias puedan reconocer a tiempo eventuales síntomas asociados a este síndrome y por esa vía tener la seguridad de que se tomen las medidas oportunas”, agregó.

Finalmente, la autoridad indicó que lamenta la muerte de una menor durante el día de ayer afirmando que “La pérdida de un hijo o una hija es siempre una situación dramática que lamentamos y acompañamos en su dolor a la familia de la niña que ha fallecido como consecuencia de este síndrome”.