Este miércoles se confirmó que la feria hortofrutícola ubicada en la Avenida Argentina funcionará de manera excepcional este viernes 26 de marzo, debido a la suspensión de los permisos generales de desplazamiento para los fines de semana.

La medida fue solicitada por los propios locatarios para poder aminorar los efectos monetarios que dejará esta suspensión de permisos, ya que no podrán funcionar las ferias que se instalan en los cerros los fines de semana como las ubicadas en Playa Ancha, Placilla y Placeres.

Los feriantes comentaron, a través de Fernando Espinoza, tesorero del sindicato de la feria hortofrutícola, afirmaron que la medida “nos perjudicó a todos, porque el día sábado es el fuerte de nosotros y las ferias de cerro, son cinco en los cerros. Nos perjudicó enormemente nuestros ingresos. Según la autoridad dijeron que esta semana se iba a suspender sábado y domingo, vamos a ver para próxima, depende de cómo estén los contagios, si bajaron o subieron. Estamos preocupados en ese sentido, porque esto es a nivel nacional”.

En tanto ,Cecilia Ugalde, alcaldesa (s) de la Municipalidad de Valparaíso, señaló que la decisión se adoptó para que los trabajadores de este rubro “no perdieran un día de su sueldo”, por lo cual en conjunto se estableció trasladar el día de funcionamiento de la feria desde el día sábado al día viernes, “dándoles los permisos en el mismo horario normal para el funcionamiento”.

La misma alcaldesa agregó que “para eso se coordinó con las áreas de aseo de la municipalidad e inspectoría, a fin de que tanto los locatarios como la comunidad tengan los resguardos pertinentes durante los días de realización, en este caso el día viernes”.

Cabe señalar que esta suspensión de los permisos durante el fin de semana será aplicable solo a los días 27 y 28 de marzo , dado que el Gobierno decidió dar marcha atrás en su decisión de extenderla por algunas semanas debido a la presión que recibieron desde distintos sectores, entre ellos, los locatarios de las ferias libres.