Este martes se dio inicio a la segunda ronda de negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre Chile y Paraguay, el cual pretende ampliar y profundizar las relaciones económicas y comerciales bilaterales entre ambos países.

Esta segunda ronda será encabezada por los jefes negociadores, Felipe Lopeandía, director general de Asuntos Económicos Bilaterales, de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; y Enrique Franco, director general de Política Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay.

Durante estos tres días sesionarán los grupos técnicos de Comercio y Género, Comercio Electrónico, Buenas Prácticas Regulatorias, Facilitación de Comercio, Transparencia, Comercio y Medio Ambiente, Comercio de Servicios, Políticas de Competencia, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Solución de Controversias, Comercio y Asuntos Laborales, Telecomunicaciones y Obstáculos Técnicos al Comercio.

Cabe mencionar, que en la I Ronda de Negociaciones, llevada a cabo a principios del mes de octubre de 2020, los equipos negociadores consensuaron tres capítulos de este ALC: Cooperación Económica-Comercial, Mipymes y Cadenas Regionales y Globales de Valor.

Actualmente, la relación económica-comercial con Paraguay se rige por el Acuerdo de Complementación Económica ACE 35, suscrito por Chile y los países de Mercosur en 1996, y cuenta con arancel cero para toda la lista de productos. Este nuevo Acuerdo viene a cerrar un proceso de negociaciones que Chile ha llevado a cabo de manera exitosa con los restantes países del Mercosur: Uruguay (2017), Argentina (2018) y Brasil (2019).

Paraguay es el décimo noveno socio comercial de Chile a nivel mundial y séptimo en América Latina. En 2020, el intercambio comercial entre Chile y Paraguay alcanzó los US$ 978,22 millones. Las principales exportaciones chilenas son productos manufacturados, seguidas de productos agropecuarios y vinos. Aproximadamente 505 empresas chilenas exportan a Paraguay más de 1.037 productos, de las cuales 118 son pymes. En el período 1990-diciembre 2019, la inversión directa chilena en Paraguay alcanzó a US$ 288 millones, ubicando a este país en el lugar Nº21 entre los países receptores de capitales chilenos.