Esta noche, en cadena nacional el Presidente de la República, Sebastián Piñera, hizo una serie de anuncios los que corresponderían a lo que denominó como un fortalecimiento y extensión de la Red de Protección Social.

En este sentido, el mandatario señaló que para financiar la serie de iniciativa en ayuda de las familias chilenas se hará un fuerte aumento de del fondo Covid pasando de 12 mil millones de dolares a 18 mil millones, lo que significa un aumento de cerca de 6 mil millones para enfrentar esta nueva crisis que estaría generando la segunda ola del virus en el país.

“Estamos plenamente conscientes de que los últimos 12 meses han sido muy duros y han significado muchos dolores, privaciones y angustias para las familias chilenas. Nuestra primera prioridad es proteger la vida y la salud de todos nuestros compatriotas y la calidad de vida de todas nuestras familias”, sostuvo el Jefe de Estado.

Sobre el fortalecimiento de la red de protección social, Piñera señaló que “Este fortalecimiento y extensión de la Red de Protección Social se basa en 5 pilares: Primero: Mayor Protección del Ingreso de las Familias. Segundo: Fortalecimiento del Apoyo a la Clase Media. Tercero: Mayor Protección del Empleo. Cuarto: Fortalecimiento del Apoyo a las Pymes. Quinto: Mejoramiento del Plan de Salud“, dijo.

Extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

Uno de los primeros anuncios del jefe de Estado fue la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia hasta el mes de junio de este año, esto debido a la extensión de las cuarentenas que actualmente afectan al país.

De esta maneara, se indicó que esta ayuda beneficiará a las familias que califiquen y vivan en comunas que hayan estado en cuarentena por 14 días o más, a las cuales se les entregará un monto que alcanzará a $100 mil mensuales por integrante del grupo familiar

“Por ejemplo, una familia con 4 integrantes recibirá un monto de $400 mil mensuales en los meses de abril, mayo y junio. Para las familias que vivan en comunas que hayan estado un día o más en cuarentena, el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia alcanzará a $60 mil mensuales por integrante del hogar.

Bono Covid

Adicionalmente, durante los meses de marzo, abril, mayo y junio se pagará un Bono Covid de $40 mil mensuales por integrante del hogar para las familias que califiquen y vivan en comunas en Paso 2, es decir Transición; y de $25 mil para las familias que viven en comunas en Paso 3, es decir Preparación.

Estos beneficios favorecerán a más de 9 millones de personas, las más vulnerables de nuestro país, según precisó el Mandatario: “También simplificaremos el acceso para que la mayoría reciba el Ingreso Familiar de Emergencia en forma automática.”, afirmó.

Bono y Préstamo Solidario para la Clase Media

Por otro lado, el Presidente enfatizó que este martes 23 enviará “al Congreso un Proyecto de Ley que crea un nuevo y fortalecido Bono y Préstamo Solidario para la Clase Media, cuyo acceso hemos ampliado y simplificado. Este Bono Clase Media será de hasta $500 mil y lo recibirán las personas que califiquen y tengan una renta entre el salario mínimo y $1,5 millones, y decrecerá para rentas hasta $2 millones. Adicionalmente, a este Bono Clase Media de $500 mil, se entregará un bono complementario al mes siguiente que irá desde $100 mil hasta $250 mil, según la composición de la familia”.

“El Proyecto de Ley también incluye un Préstamo Solidario para la Clase Media, que será con cero interés, un año de gracia y 4 años de pago. El pago máximo anual no podrá exceder el 5% de los ingresos anuales. De existir un saldo de deuda al término de los 4 años, éste se condonará automáticamente. El Préstamo Solidario podrá cubrir hasta el 100% de la caída de los ingresos, con un máximo de $650 mil por vez y podrá ser solicitado hasta en 3 oportunidades. Los beneficiarios del Bono Clase Media también podrán acceder a este Préstamo Solidario hasta en 2 oportunidades. Este Préstamo Solidario Clase Media favorecerá a más de 2,6 millones de personas“, detalló.